viernes, 30 de noviembre de 2012

Texto Técnico


CAUSAS DE UN ACCIDENTE

Según el Presidente de PDVSA Rafael Ramirez  y el Presidente de la República, la explosión ocurrió por una “fuga de gas”, argumentando que no hubo falta de mantenimiento.  (OBSERVACION DE HECHOS Y FENOMENOS QUE SE VAN A ESTUDIAR)

Analicemos pues, qué pudo haber ocurrido: 

El propano es más denso que el aire, por ende tiende a acumularse en el suelo, creando una especie de”alfombra” o capa de gas en el suelo, lo cual necesitaba solamente de una fuente de ignición para crear el fuego. El fuego se crea básicamente con la presencia de 03 elementos: Oxígeno, Combustible y una fuente de ignición, que puede ser un fósforo, un cigarrillo, un teléfono celular, la chispa de un cigarro, etc. 
Para que ocurra un fenómeno como el que ocurrió el pasado sábado en la Refinería de Amuay, si es de forma instantánea, la fuga de gas debe ser considerable y a su vez notoria. Es importante resaltar que el propano es incoloro e inodoro, y las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas si alcanzan concentraciones del 1,8 al 9,3 % Volúmen de propano. Asumiendo que los testimonios de los pobladores cercanos son veraces, si sintieron un “olor”, entonces era otro combustible líquido el que se derramó, lo cual hace que sea más evidente y detectable con anterioridad. 
Es importante destacar que había trabajadores en el área al momento del accidente. ¿Que tipo de trabajos se estaban haciendo? ¿Trabajos en frió o trabajo en caliente? 
Trabajos en frió son trabajos de rutina que no necesitan medidas de seguridad especiales o extraordinarias y trabajos en caliente son aquellos que implican soldaduras, chispas o fuentes de ignición, los cuales antes de ser iniciados se debe realizar una “inspección de gases” para evaluar si se está o no en presencia de una atmósfera explosiva. (Elaboración de hipótesis explicativas de dichos hechos o fenómenos.)
Referente a las posibles causas raíces de la fuga, quisiera hacer una lista de las posibles causas, métodos de inspección y auditoría, los cuales pienso pudieran ser de ayuda, para determinar la causa raíz de estos problemas y así evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir. Las causas mas comunes de fuga son las siguientes y todas ellas son fácilmente auditables para detectar o no una falla humana o en este caso de mantenimiento:
a) Fuga de en los sellos mecánicos de las bombas: Este tipo de bombas con servicio critico, deben tener una inspección que puede ser semanal a mensual, dependiendo de las condición mecánica de las bombas y sus componentes. Se recomienda revisar los reportes de inspección, que debe tener el grupo de Inspección de Equipos Rotativos.
b) Fuga en las válvulas de alivio: Las mismas son dobles y deben ser calibradas anualmente. Se recomienda revisar los reportes de inspección de Equipos Estáticos y los reportes de mantenimiento.

c) Fuga en las juntas (bridas) de las tuberías. Tanto el grupo de inspección como los operadores deben recorrer al menos semanalmente las instalaciones para detectar cualquier anormalidad, como esta.
d) Fuga por corrosión (picaduras) en la esfera o en las tuberías de succión o descarga. El Centro de Refinación Paraguana debe contar con un Sistema de Inspección en Marcha (SIEM), que frecuentemente debe medir espesores y evaluar la condición mecánica de las tuberías, los tanques y recipientes a presión. Se recomienda revisar los reportes de inspección del SIEM. (Verificación de las mismas mediante la experimentación: aporte de pruebas)
Por ultimo y en general, es muy fácil y ligero decir: “falta de mantenimiento”, pues si hay problemas es lo primero que se dice y si no hay problemas otros dicen que el Mantenimiento no hace falta. (Conclusiones que confirman la hipótesis, convirtiéndose pues en una ley científica.)



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